RELATIVISMO Y FUNDAMENTALISMO
Autor: Miguel Ruiz de Castilla
11 de enero de 2015
Lima - Perú
Los cruentos acontecimientos de intolerancia religiosa y fundamentalismo con implicancias religiosas, hacen pensar que el mundo está transitando por una nueva era, y que pocos están conscientes del cambio que está ocurriendo.
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El atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en enero de 2015, es un claro ejemplo de que algo está ocurriendo frente a nosotros, algo para lo que nadie parece tener respuesta. Las protestas de condena internacional se suceden como consecuencias lógicas de las circunstancias, pero tienen ese aroma de complacencia frente a lo que realmente no se comprende. Los rostros de los líderes mundiales en la marcha de protesta en Paris (11 de enero 2015), reflejan aquella sorpresa y perplejidad propias de una preocupante impotencia.
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Mientras Europa y todo Occidente transita por el camino político iniciado desde por lo menos la Ilustración, con la separación de poderes, libertad, igualdad y fraternidad, como valores de la democracia, la tolerancia como medio indispensable para la convivencia civilizada y democrática, los crecientes reconocimientos de los derechos del hombre y del ciudadano, etc., gran parte del mundo es ajeno a este periplo democrático a la usanza occidental.
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El mundo occidental enfrenta las consecuencias de haber llevado a extremos la concepción científica de la realidad, olvidando una parte importante de la misma y que constituye su fundamento y motivo. La realidad se considera que existe objetivamente en función de que pueda ser demostrada de manera objetiva y científica, o que pueda reducirse a variables manipulables en un laboratorio o a un trabajo de gabinete. Tolo lo que no pertenece a este reducido ámbito (la fe, los valores, la moral, la trascendencia humana, la espiritualidad, etc.) son relegados al terreno oscuro de la subjetividad inane. Ya no existen verdades universales, todas son verdades relativas, sujetas a supuestas referencias que condicionan aquellas realidades. Nada es bueno ni malo de manera absoluta, y todo depende de las circunstancias concretas. Estamos frente a lo que se denomina: relativismo.
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Con el relativismo se da aquello que ocurre con los conceptos difíciles de definir pero cuya naturaleza se clarifica analizando sus efectos y consecuencias. Hay distintos tipos de relativismo (gnoseológico, cultural, moral, religioso, etc.) pero para el tema que nos ocupa nos referimos a dos de ellos, el cultural y el moral.
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El relativismo cultural se da cuando se asume que las distintas sociedades tienen sus valores e ideas propias, una manera de ser que las hace casi incompatibles con otras sociedades; según esta postura, es imposible juzgar una sociedad con categorías objetivas pertenecientes a una sociedad ajena. Cuando el relativismo cultural es llevado a extremos incluyen peligrosamente al plano moral, la escala de valores, la idiosincrasia social e individual.
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Muchos lectores pensarán que la afirmación en el párrafo precedente, es lo más sensato y justo, sin embargo hay un detalle fundamental: el peligro de la confusión conceptual y en la excesiva elasticidad que se atribuye a los mismos.
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Al sostener el relativismo extremo que no existen verdades absolutas y completamente objetivas, y al llevar esta concepción cada vez más al terreno social e individual, está queriéndolo o no, socavando los fundamentos que sustentan precisamente la misma concepción, dado que les quita referentes conceptuales fundamentales.
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El relativismo aplicado a las ciencias físicas y sociales, puede ser positivo en el sentido que ayuda a entender la realidad desde el punto de vista de la ciencia, nadie podría estar en desacuerdo con ello. El progreso de la ciencia, justamente consiste en analizar una realidad concreta y encontrar constantes que podrían constituir leyes científicas. Dicho esto, hay que añadir también que es necesario y hasta indispensable que haya verdades absolutas, indiscutibles, comunes a todas las personas, sociedades y culturas, independientemente de su itinerario y acervo propios. Así como las necesidades de comer y respirar son propias a todo ser humano, de la misma manera en el terreno práctico no puede admitirse un relativismo absoluto, porque es ajeno a la realidad que todos podemos contemplar día a día.
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En este orden de reflexión, el fundamentalismo sería una exacerbación del relativismo más pernicioso, que hace concluir que la convivencia entre las culturas es imposible y que el conflicto es inevitable. El esquema de "suma cero", la dialéctica de los contrarios, la lucha de clases, etc., tienen el mismo esquema que nunca contribuye ni contribuirá a solucionar desde las bases, las causas de la discrepancia.
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